All for Joomla All for Webmasters

Historia

 

En el año 1989, el Banco del Desarrollo vivía un acelerado proceso de crecimiento en sus colocaciones y en el número de sus clientes e iniciaba un ambicioso plan de expansión territorial. En ese año alcanzó la mayor tasa de crecimiento anual de su historia (44,6%) y de rentabilidad (44,2%). En estas circunstancias y con estas perspectivas, se hacía urgente aumentar el capital del Banco.

Con el objetivo de fortalecer el capital nacional del banco y permitir el ingreso de capitales extranjeros ya comprometidos, sin perder el control, de otorgar liquidez a los pequeños accionistas del Banco que habían acompañado su fundación y de realizar actividades financieras y de desarrollo complementarias del Banco, se crea en ese mismo año de 1989 Sociedad de Inversiones Norte Sur S.A.

Los Promotores y Fundadores de la Sociedad fueron los principales ejecutivos del Banco y sus Directores a título personal y la Fundación para el Desarrollo.

Aparte de las inversiones vigentes que se detallan más adelante la Sociedad invirtió con éxito, durante su breve historia, en dos Compañía de Seguros en asociación con el grupo francés Les Mutuelles du Mans Assurance y COFACE. En conjunto con el Crédit Agricole, participó en el Banco Bisel de Argentina y en conjunto con el Crédit Agricole e Intensa San Paolo participó por muchos años en el Banco del Desarrollo. Todas estas importantes inversiones fueron vendidas con buenas utilidades para la Sociedad.

Al mismo tiempo otros hitos importantes de esta historia son la incorporación de FMO de Holanda al capital de Norte Sur y la compra de acciones del Banco del Desarrollo a la Fundación para el Desarrollo, elevando la participación de Sociedad de Inversiones Norte Sur S.A. en el Banco a un 44%.

Adicionalmente, la incorporación, a través de Norte Sur, de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID al capital del Banco y la compra de un paquete importante de acciones del Banco del Desarrollo al Banco Sudameris para mantener en su tiempo la participación deseada de Norte Sur en el Banco.

El año 2007 estuvo marcado por la venta de la totalidad de las acciones de emisión del Banco del Desarrollo que poseía la Sociedad, al Scotiabank de Canadá. La sociedad recibió por esta operación la suma de MM$213.161.

Durante el año 2008, la Sociedad adquiere una participación accionaria por 750.467 acciones del Banco Credít Agricole S.A. de Francia y 1.570.000 acciones del Banco Intesa Sanpaolo de Italia. Asimismo, adquiere el 50% de la Sociedad Educacional Colegio Villa El Sol – además de otros 11 colegios- en igual porcentaje, el 50% de la Inmobiliaria Carpe Delta S.A., el 82,5% de las empresas Sonorad I S.A., Sonorrad II S.A., Salud Fácil S.A. y el 60% del Instituto Tecnológico de Computación.

Con fecha 1 de noviembre de 2009, se hizo efectiva la fusión de Scotiabank Chile con el Banco del Desarrollo.

En el año 2009 la Sociedad ingresa al negocio distribución de insumos y maquinarias agrícolas mediante la inversión del 70% de Martinez y Valdivieso S.A.. Posteriormente durante el año 2010 se consolida en el rubro, con la incorporación en Norte Sur de un 50% de Agrícola Comercial Chahuilco S.A. (ECSA).

En noviembre del año 2009, a través de FIP Norte Sur Desarrollo de Carteras, se invirtieron MM$9.537 en la compra de cartera a Banco Santander, correspondiente a créditos castigados de 149.185 deudores, con un total de deuda de MM$238.431.

Posterior a esta compra, en diciembre del 2010 se adquiere una segunda cartera de similares características al mismo Banco, Esta inversión alcanzó los MM$5.100, la cual está compuesta por 55.959 deudores con un total de deuda de MM$204.948

Durante el año 2012 se vendió la participación directa que poseía en las Sociedades Sonorad I S.A., Sonorad II S.A. y Salud Fácil S.A.

En la Junta Ordinaria de Accionistas del año 2013, se elige el Directorio, quedando en la Presidencia el señor Daniel Mas Valdés y en la Vicepresidencia don Aníbal Correa Ortúzar. Con esta nueva administración se desarrolla un proceso de planificación estratégica de la mano del nuevo Directorio. Destacándose, a partir de ese periodo, el crecimiento de las colocaciones del área financiera, el aumento de ventas del área de distribución de insumos y maquinarias agrícolas, el mayor número de desarrollo inmobiliarios en curso y la materialización de un plan de desarrollo pedagógico en el área educacional.

A comienzos del año 2014 se constituyó la filial NS Agro S.A., la cual agrupa a sus filiales agrícolas Martínez y Valdivieso S.A. y Agrícola Comercial Chahuilco S.A.; donde Norte Sur participa a marzo de 2015 con un 64,53%.

Durante marzo del año 2014, se venden las acciones mantenidas en Banco Credít Agricole S.A. de Francia y Banco Intesa Sanpaolo de Italia.

Durante la Junta Ordinaria de Accionistas del año 2014, se elige el Directorio, manteniendo la Presidencia el señor Daniel Mas Valdés y la Vicepresidencia don Aníbal Correa Ortúzar. Asimismo, se eligieron dos directores independientes, don Pablo Castillo Prado y don Alberto Chacón Oyanedel. De esta forma se constituyó el Comité de Directores de la Sociedad, integrado por los directores independientes más el director señor Nicolás Gellona Amunátegui.

Durante el año 2014, se destaca el fortalecimiento del área inmobiliaria, creando nuevas alianzas con dos destacadas empresas del rubro, Castro & Tagle y Armas.

Desde el día 20 de abril de 2015 se integra, luego de la aprobación del Directorio, como gerente general el señor Eduardo Calvo Astorquiza. Días después, en Junta Ordinaria de Accionistas, se renueva el Directorio, manteniéndose en la Presidencia el señor Daniel Mas Valdés y en la Vicepresidencia don Aníbal Correa Ortúzar; asimismo se eligió a dos directores independientes, don Alberto Chacón Oyanedel y don Andrés Santa Cruz López. De esta forma el Comité de Directores, quedó integrado por los directores independientes, además del director señor Pablo Castillo Prado, que asimismo es su Vicepresidente.

Durante el primer semestre de 2015 se destaca la compra de la participación de la filial Indes S.A. a Oikocredit y Sidi, llegando Norte Sur al control de la sociedad en un 95,44%.